Harina de Algarroba



La harina de algarroba es una harina aromática, dulce, con sabor bastante parecido al cacao y con muchas propiedades nutricionales y terapéuticas. Es soluble en líquidos y se puede mezclar rápidamente sin necesitar cocción.
La harina de algarroba puede tomar el lugar del chocolate en la preparación de tortas y postres. Se utiliza directamente en lugar del cacao en polvo, para incorporar en masas o preparados.
La algarroba (fruto del algarrobo) es una vaina de color castaño oscuro que puede medir de 10 a 30 centímetros de longitud. Existen dos tipos de vainas: las blancas y las negras
.
Las semillas de algarroba son muy ricas en mucílagos. Además, se las considera como un alimento energético, ya que contienen un 50% de azúcar natural (fructuosa, glucosa, maltosa y sacarosa) y un 10% de proteínas, además de minerales como calcio, hierro y fósforo.

Propiedades de la algarroba:

-Las semillas son ricas en fibra soluble por lo que facilitan la digestión y benefician la flora intestinal incrementando los lacto-bacilos.

- Posee mucho hierro (más que el hígado vacuno), calcio (más que la leche), magnesio, fósforo, cinc, silicio, manganeso y cobre.

-Se destaca por su elevado contenido de potasio y bajo contenido de sodio.

-Tiene buena presencia de vitamina A, B1, B2, B3, C y D.

-No posee gluten (es apta para celíacos) y pocas grasas (3%) de excelente calidad.

-Mezclada con jugo de arándanos estimula el funcionamiento de los riñones.

-Es muy rica en taninos, un potente antioxidante natural.

Información nutricional por 100 grs:

Proteínas 10%
Carbohidratos totales 67%
Azúcares naturales 50%
Calorías 315
Fibra no soluble 11,5%
Fibra dietética soluble 0.5%



Fuente
Pablito Martín